martes, 6 de abril de 2010

IMPLICANCIAS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL EN EL PERÚ.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado en el diario El Peruano, el proyecto de la norma que aprueba el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú; en él, se establece un marco normativo que define los derechos, obligaciones, plazos, modalidades y condiciones para prestar el servicio de televisión en su transición a la digitalización.

Entre los principales aspectos, que son de interés para la población, destaca lo siguiente: El apagón analógico será: en Arequipa (aqp), Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo el 2022; es decir, a partir de ese año, todos nuestros aparatos receptores de TV, dejarán de ser útiles.

La televisión digital es un avance tecnológico que transmite los contenidos televisivos a través de una codificación digital, cuyas ventajas en forma general son: permite hasta triplicar la calidad de la imagen; enviar más canales de audio, de datos, programación, pronóstico del tiempo; canales de audio en español, inglés, quechua; canales de subtítulos para sordos; permite ser captada en dispositivos que se encuentran en movimiento, como los teléfonos móviles, televisores en autos, entre otros. Es posible un solo aparato para ver televisión, escuchar radio, ver películas, leer noticias, jugar, navegar por Internet. Sin embargo, también hay cambios económicos, veamos:

Para las empresas televisivas:
Cambio de equipos de grabación, edición, consolas, equipos de transmisión, etcétera. La inversión de una canal de TV para migrar a la TDT es, según TV Chile, 40 millones de dólares. Según CNTV de Colombia, entre 49 y 80 millones de dólares dependiendo del estándar.

Para los televidentes:
Adquisición de un nuevo televisor valorizado en 2 mil Nuevos Soles o adquisición de un convertidor o "set-top-box". Según CNTV de Colombia, la inversión de un hogar para contar con televisón digital sería, como mínimo, 195 dólares.

De acuerdo a cifras reportadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a diciembre de 2003, existían 5 millones 457 mil aparatos de televisión en el Perú. Se supone que esta cifra ha variado en 10 años. Un estudio realizado por Ibope Time, en noviembre de 2009 -por encargo de Concortv- señala que el 98% de los hogares a nivel nacional cuenta con la televisión, es decir "casi" todos los peruanos.

El Perú ha adoptado el sistema brasileño - japonés, es estándar de televisión digital es el "lenguaje" que se utiliza para enviar las señales digitales por el espectro radioeléctrico. La elección de un stándar significa que todos los televisores y/o adptadores deberán utilizar ese lenguaje.

Y en nuestro caso no todos los televisores están preparados para recibir la señal bajo este estándar, es decir, no servirán; salvo que se adquiera adicionalmente un convertidor. Lo más preocupante es que muchos centros comerciales, tiendas, o negocios, siguen vendiendo televisores, sin dar a conocer si esos equipos son compatibles o no con el futuro sistema de TDT en el Perú; y es que los vendedores, están obligados a proporcionar toda la información al cliente, de lo contrario los están engañando.

Finalmente, concluimos con señalar lo siguiente: no podemos sustraernos al avance tecnológico; pero la sociedad, el pueblo peruano, el humilde ciudadano, debe considerar sus posibilidades; hay que renovar televisor, hay que actualizarlo a través de un codificador, esto significa, inversión. ¿Cuántas familias han sacrificado presupuesto para contar con un receptor de TV? Estarán en condiciones de incorporarse a la tecnología?